Discutiendo nuestro caso empresarial en el IPADE Business School

En lo malo siempre hay algo bueno. Aunque no podamos comprenderlo y aceptarlo al principio, muchas veces la vida nos coloca frente a la gran oportunidad de aprender, cambiar y trascender. Y es la resiliencia la que nos da ese súper poder de ver en la oscuridad las cosas positivas, es decir, la posibilidad de descubrir en las debilidades y amenazas, oportunidades de transformación.

Jamás había tenido la necesidad de usar ese término de RESILIENCIA hasta que conocí a Yvette Mucharraz, catedrática del área de Dirección de Personal del IPADE Business School. Casi un año después del 19S ella me buscó junto con el equipo de la revista Istmo para entrevistarme. Nuestro caso le pareció de gran utilidad para su PhD sobre la resiliencia en los negocios, ante catástrofes naturales. Recuerdo que ese día le expliqué que para mí la resiliencia era la capacidad de adaptarse al cambio negativo y de reponerse lo más rápido posible. Sin embargo, posteriormente me di cuenta de que, si bien ésta te lleva a recuperarte rápidamente, no se trata de una prueba de velocidad sino de resistencia.

Esto es lo que conté unos días antes del primer aniversario del 19S durante una conferencia en el evento anual de la revista Istmo del IPADE Business School, cuyo tema era la resiliencia. Confieso que me costó mucho trabajo preparar esa participación debido al impacto de hablar por primera vez de nuestra crisis empresarial y también porque me obligaba a reflexionar y organizar mis ideas, voltear hacia los casi 365 días que acababan de pasar y recordar. Era tanta la cantidad de información que Nicolas y yo empezamos a apuntar, que surgió entonces la idea de escribir el libro Minuto Cero.

Mientras tanto, Yvette Mucharraz desarrolló un business case acerca de nuestra experiencia como empresarios, y ahora a dos años del 19S, se está poniendo a discusión dicho caso con los 1,500 alumnos del programa de continuidad del IPADE Business School:

  • Cómo una empresa como la nuestra puede prepararse antes de una crisis? Es posible?
  • Como empresarios y altos ejecutivos, qué hubieran hecho en nuestro lugar a unos días del sismo? Cuáles son los primeros pasos que consideran necesarios?
  • Cuáles son los factores para desarrollar la resiliencia organizacional?

Resulta ser una experiencia sumamente enriquecedora escuchar la discusión y compartir con los alumnos un resumen de los aprendizajes que como empresaria documenté en el libro Minuto Cero.